lunes, 30 de enero de 2012

Ganadora Mistura 2011 - Doña Nora


Chanfainita
¾ taza de aceite
2 cucharadas de achiote
500 gramos de bofe de res
5 ramas de hierbabuena
4 ramas de orégano fresco
1 cebolla picada
1 cucharadita de ajo molido
2 kilos de papa blanca sancochadas, en cubos pequeños
1 taza de caldo de carne
1 cucharada de maní molido
250 gramos de maíz mote sancochado
1 pizca de sal
Calienta media taza de aceite en una olla a fuego medio y fría el achiote durante dos minutos. Retire del fuego. Cuele y reserve el aceite de achiote.
Aparte, cocine el bofe en una olla a fuego medio con cuatro litros de agua, cuatro ramas de hierbabuena y el orégano durante tres horas aproximadamente, hasta que el bofe esté muy suave.
Lave el bofe, enjuáguelo y píquelo. Reserve
En una olla, caliente el aceite restante y fría la cebolla y el ajo durante tres minutos. Eche las hojas picadas de la hierbabuena restante y dore durante dos minutos. Agregue seis cucharadas del aceite de achiote y un litro de agua. Sazone con sal y cocine hasta que hierva. Incorpore el bofe, las papas, el caldo y el maní. Remueva y deje hervir durante die minutos. Retire del fuego.
Sirva la chanfainita acompañada del maíz mote.
Recomendaciones: Para preparar el maíz mote, sancóchelo en una olla cubierto de agua. Déjelo hervir durante diez minutos. Cuele y remoje durante la noche otra vez. Al día siguiente, cocínelo nuevamente en una olla con un litro de agua por diez minutos. Cuele y sirva.
Doña Nora – Ganadora mejor chanfainita mistura 2011
Jirón Pastaza 850 - Breña
Mercado Nosiglia – Puesto 11 (a una cuadra del Colegio Mariano Melgar).
crítica Gastronómica
La Chanfainita, es un emblemático plato que en el Perú tiene muchos exponentes; algunos lo sirven con Papa a la Huancaína, otros con Tallarines Rojos, los hay con Mote e inclusive lo combinan con Ceviche.
Consultada Doña Nora (en su puesto del mercado Nosiglia), me contó que la selección se dio luego de evaluar a más de 500 participantes, quedando ella entre diez finalistas de los cuales fue la ganadora. Sin embargo este humilde paladar, sigue prefiriendo la Chanfainita de Doña Ceci (Lince) y de Pale (Surco).
Un plato debe tener sabor y redondez que se disfruta en el paladar, este plato resulto soso, plano y falto de sazón, quizá se durmió en sus laureles, quizá los otros participantes no estaban a la altura de las circunstancias y se premio al menos malo. En todo lugar se cuecen habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario